MÚSICA DE LA CONTRARREFORMA CATÓLICA

  La música polifónica religiosa de Palestrina servirá de modelo compositivo para muchos músicos posteriores. En la obra de este autor, el texto religioso se entiende perfectamente a pesar de estar escrita para un coro con seis voces distintas. Palestrina trabajó como maestro de capilla en el Vaticano hasta que se casó, entonces pasó a la Basílica de Santa María «la Mayor» donde está enterrado.

Kyrie
Ave María

VILLANCICO RENACENTISTA

  En España las canciones polifónicas a cuatro voces triunfan. El compositor más famoso de estos villancicos profanos es Juan del Enzina que nace cerca de Salamanca y que estuvo al servicio del Duque de Alba en la época de los Reyes Católicos. 

Villancico

DANZA CORTESANA

  La pavana es una danza lenta, de ritmo binario y carácter majestuoso que se interpretaba en las cortes europeas. Estas obras se podían cantar \»a cappella\», bien tocarse de manera instrumental, o bien cantarse y tocarse a la vez o de manera alterna una con voz y otra solo instrumental. La siguiente pavana triunfó en toda Europa, en cada país se le adaptaba un texto en la lengua romance correspondiente.

Pavana